SACÁNDOLE JUGO A LA ECONOMÍA NARANJA.

17 de junio de 2016
 

¿Cuánto vale una idea? Es difícil definirlo, pues depende de muchos factores como: el concepto, el momento histórico, el contexto social y el mercado (entre otros). Pero definir la “Economía Creativa” o “Economía Naranja” es aún más complicado, pues cultura, creatividad y economía son conceptos ampliamente complejos. 
 
La Economía Naranja encuentra un antecedente en la “Economía Creativa, concepto desarrollado por John Howkins, autor del libro “La Economía Creativa: transformar una idea en beneficios” publicado en 2001, que comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual, como: la arquitectura, las artes visuales, las artes escénicas, el cine, el diseño editorial, la música, la moda, los juguetes, los videojuegos, etc.
 

La Economía Naranja se define como el conjunto de actividades que permiten transformar las ideas creativas en bienes y servicios con alto valor agregado para las industrias y empresas culturales. (Es decir, cualquier economía que represente los sectores que comprenden toda la propiedad intelectual). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acuñó este término debido a la relación que guarda el color naranja con la cultura, la identidad y la creatividad, así como por su asociación con rituales y eventos culturales, artísticos y religiosos. De esta manera, la Economía Naranja fusiona la economía con la cultura para que ambas actividades se vuelvan caras de la misma moneda.
 

Según datos del BID, si la Economía Naranja fuese un país, sería la cuarta economía mundial, el noveno exportador de bienes y servicios y la cuarta fuerza laboral. Pues se estima que en 2011 la Economía Naranja alcanzó los 4,3 billones de dólares, el equivalente a 120% de la economía Alemana o dos y media veces los gastos militares de todo el mundo.
 

Y aunque Latinoamérica y el Caribe todavía están en una etapa muy inicial en el reconocimiento del potencial de la cultura y de las industrias creativas como contribuyentes al desarrollo, su impacto en la creación de empleos ya es importante: representa el 11% en México; el 7,1% en Guatemala; el 5,8% en Colombia; el 4,5% en Perú; el 4,9% en Uruguay; el 3,2% en Argentina y el 2,3% en Chile.
 

Para poner su valor en el contexto de la realidad centroamericana y así comprender su relevancia, cabe mencionar que la Economía Naranja de Latinoamérica genera más de 177.000 millones de dólares anuales a América Latina y dan empleo a más de 10 millones de jóvenes. Es decir, genera una fuerza laboral equivalente a las de Guatemala, Honduras y El Salvador combinadas.
 

México es un país lleno de contrastes, sin embargo, no cabe la menor duda que  es un país muy rico en cultura, lo que virtualmente lo podría hacer una futura potencia dentro de la Economía Naranja. Según información del Sistema de Información Cultural (SIC), a nivel nacional, México cuenta con: 1,225 Museos, 618 Teatros, 1533 Librerías, 7321 Bibliotecas, 4356 Salas de Lectura, 1,869 Centros Culturales, 187 Zonas Arqueológicas y 4,087 Salas de Cine; todo esto sin contar todas las PyMES y negocios culturales independientes que pertenecen a esta economía.
 
 
Definitivamente, México es un país que puede aprovechar y sacarle jugo a las oportunidades de crecimiento y empleo que la Economía Naranja ofrece. Desafortunadamente, este es un sector que aún permanece poco visible en el radar de los economistas pues la relación entre economía y cultura suele ser desconocida para muchos, además que no es evidente dentro de la teoría económica tradicional. Por otro lado, la cuantificación financiera de las actividades culturales y creativas es reciente; las herramientas que se utilizan están en constante evolución. Y finalmente, hay muy pocas personas interesadas en esta creciente área de oportunidad.
 
 
 
- Mostaza
 
 
 
 
 
 
FUENTES:
 
Rojas, J.S. (2015, Mayo), ¿Qué es la economía naranja?, Portafolio. 
http://bit.ly/1PEcw58
 
(2014, Mayo), Economía naranja: ¿Un nuevo camino de crecimiento para México?, Revista Hashtag
http://bit.ly/1TXzkyM
 
(2015, Junio) Economía naranja; la revolución que factura poniendo mente y corazón, Estrategia y Negocios
http://bit.ly/1TTBObV