LA ERA DE LAS STARTUP

23 de agosto de 2016

Una startup se define como una empresa de nueva creación que presenta un modelo de negocio escalable. Y aunque el término de startup puede referirse a compañías de cualquier ámbito, normalmente se utiliza para aquellas que tienen un fuerte enfoque tecnológico y que están relacionadas con el mundo de las TICs.
La gran mayoría de las startup no utilizan fuentes de financiación tradicionales como lo son los créditos bancarios, sino que los familiares y amigos cercanos suelen convertirse en los elementos claves para su emprendimiento en los primeros años de vida.

Podrá no ser sencillo, pero tampoco es imposible
Para que una startup sea exitosa, el negocio debe: ser una buena idea, ofrecer una solución, tener un objetivo claro, contar con un buen equipo de trabajo, colocarse en el mercado adecuado y tener un plan a futuro. Además de todo esto, se necesita ser perseverante pues para emprender una startup requiere mucho tiempo, esfuerzo y dedicación. Pero sobre todo, hay que ser muy positivos a la hora de tocar puertas.  No importa si no tienes suficiente capital, después de haber logrado completar estos puntos, el dinero vendrá prácticamente solo.
 
No temas, pide ayuda
Un problema común que enfrentan los emprendedores es que muchas veces no saben por dónde empezar su negocio. Un consejo que la agencia Mostaza puede darle a todos los que están por iniciar una startup es que no duden en pedir ayuda, pues a veces es necesario soltarle riendas a alguien con más experiencia. Puede ser tanto un asesor financiero como un administrador, un experto en marketing, un socio o co-fundador, lo importante es recibir un buen feedback para impulsar tu negocio.
 
Etapas de las startup
Ejemplos de startup existen muchos, como: Facebook, Google y Twitter. Estos negocios comenzaron siendo startup y con el paso del tiempo se convirtieron en grandes empresas con cientos de empleados y un número importante de ingresos.
 
Pero ¿en qué momento un negocio deja de ser una startup y pasa a convertirse en una empresa consolidada? Por el momento, no existe una conclusión definitiva. Sin embargo, suele afirmarse que en etapas avanzadas la startup pasa (por necesidad) a formar una estructura corporativa
 
Si queremos identificar el ciclo de vida y analizar las fases que componen las startup, estas son las principales etapas por las que debe pasar:
 
1.- Seed Stage          
Es la etapa inicial del negocio, donde se desarrolla el producto o servicio a ofrecer. Este es sólo el primer paso y por lo tanto, no existe un plan de negocio totalmente definido.

2.- Early Stage          
Ya hay un producto en el mercado y empieza a haber un grupo de clientes que lo adquieren. La compañía empieza a crecer, aunque aún de forma inicial.
 
3.- Growth Stage     
La startup ya está construida y establecida, con una posición parcialmente consolidada en el sector. Para hacer frente a la dura competencia, es importante controlar y ofrecer los mejores costos.

4.- Expansion Stage
Es en esta fase que la empresa debe expandirse a otros segmentos del mercado. Se trata de un momento delicado, pues cada paso debe estar bien medido y con una estrategia clara.
 
5.- Exit           
Tras toda la trayectoria de la startup, llega el planteamiento de la venta. No sólo se refiere a la adquisición por parte de otra compañía que ve en ella una oportunidad de crecimiento, sino también pasar a cotizar en la bolsa.
 
 
Estas son las diferentes fases en las que se podría dividir el ciclo de vida ideal de una startup. Los cinco pasos aquí mencionados se presentan entre los proyectos más exitosos y suelen producirse en un corto plazo de tiempo. Si puedes identificar tu negocio en alguna de estas etapas, entonces ten por seguro que vas por buen camino. El mundo de las startup sigue creciendo de manera imparable, así que seguramente veremos más de ellas en los próximos años. Si tienes o trabajas en una startup, ¡comparte tus experiencias laborales con nosotros! Y si aún no has iniciado tu propio negocio, ¿qué estás esperando?
 
Recuerda, la clave para ser exitoso está en: tener una buena idea, contar con un buen equipo de trabajo y mantenerse con toda la #actitudmostaza
 
 

- Mostaza




Fuentes:
Novoa, Jaime (2013, Mayo) ¿Qué es una Startup?, El Blog Salmón
http://bit.ly/1brA7jh
 
Martínez, Jesús (2013, Julio) Las fases de una Startup, El Blog Salmón
http://bit.ly/1U6iVnm
 
López, Jair (2016, Abril) Las claves de YCombinator para lograr una startup exitosa, El Financiero
http://bit.ly/2bMdnj3
 
Lucas, Rosario (2016, Junio) La vida de una startup. El reto de tener una empresa de tecnología, El Universal
http://eluni.mx/1UDsUSa